Construir una Nube Privada basada en un Pequeño Data Center

data-center

Data center, un entorno cada vez más estratégico

Durante la última década, el crecimiento de Internet y las tecnologías basadas en Web ha hecho que los data center se transforman en entornos cada vez más estratégicos, acelerando los cambios, mejorando los procesos de negocio requeridos para influir en la productividad. Hoy en día, los data center han llegado a ser el objetivo estratégico de los esfuerzos de TI para proteger, optimizar y crecer los negocios de la empresa.

data-center-it

Data center, un activo corporativo crítico

En este sentido, el data center LAN ha sido ahora elevado a un activo corporativo crítico, que conecta servidores, aplicaciones y servicios de almacenamiento en la organización. Por estas razones, ahora se enfrenta a una serie de nuevos requerimientos y mejoras, como la centralización de aplicaciones y la consolidación de servidores, para simplificar las operaciones y reducir los costes.

cloud-computing-it

Data center LAN

El nuevo concepto de data center LAN requiere mayor densidad de puertos, escalabilidad, throughput, alta disponibilidad (HA) y capacidad de adaptación basadas en equipos de red simples de configurar. Por otra parte, estas características podrían afectar los rendimientos, la fiabilidad, el valioso “espacio en el armario”, así como conducir el mayor coste de energía y enfriamiento. Hay también una tendencia hacia las tecnologías más nuevas, tales como virtualización y aplicaciones que usan una Arquitectura Orientada a Servicio (SOA) y también proporcionan el software como un servicio (SaaS).

Por lo tanto, resulta evidente que es muy importante encontrar soluciones que permitan solucionar estos problemas, conjugando el mejor rendimiento de red con mayor throughput, alta disponibilidad, mejor eficiencia, para proporcionar menor coste total de propiedad.

cloud-computing

Cloud computing

Por estas razones, el concepto de “uso eficiente de los recursos” ha llegado a ser un hot topic, sobretodo hoy en día cuando se habla de Cloud Computing. Para la empresa, esto se centra en la migración de la infraestructura a la Nube Privada que emula el Cloud Computing en redes privadas, evolucionando al “data center en una caja”.

Para que una Nube Privada trabaje adecuada y eficientemente, el departamento de TI tiene que entregar servicios altamente repetibles y consistentes, a través de una buena automatización y control del proceso. La Nube Privada tiene la oportunidad de desplegarse en varias arquitecturas de data centers, tales como en las áreas de computación de alto rendimiento y aplicaciones colaborativas o basadas en web. El beneficio de Cloud Computing es la capacidad de escalar de una forma automatizada, mientras que los recursos necesarios son altamente predecibles. Con Cloud Computing, la infraestructura TI se entrega como un servicio a los usuarios.

cloud-computing-data-center

La red del data center, como un activo corporativo valioso, juega un importante papel influyendo en los procesos de negocio claves. Con una tendencia hacia la centralización y la consolidación de los centros de datos y los servidores, una red altamente disponible y de alto rendimiento es imprescindible para el éxito del negocio en conjunto.

En términos de la topología de un data center pequeño, los administradores de TI son los más preocupados con el rendimiento, la disponibilidad y la economía. Los servidores tienen puertos de red únicos o múltiples, enlazados con switches de agregación de compartición de carga. La capacidad de adaptación de alto nivel y ancho de banda relevante de la nube se puede lograr mediante conexiones dual-homed con trayectos múltiples activo-activo, que simplifican la configuración de la red y duplican el ancho de banda con la misma inversión. Las conexiones se podrían basar en fibra o cobre, aunque en un entorno de data center pequeño todas las conexión deberían ser de cable de cobre de bajo coste.

routers-allied-telesis

 

 

switches-allied-telesisEn un diseño de networking de Nube Privada, los administradores de TI desean construir redes basadas en Layer 2 que son menos complejas y más fáciles de gestionar que una nube de Layer 3. Los switches de Allied Telesis tienen suficientes funcionalidades de Layer 2 y Layer 3 para soportar estas dos arquitecturas de nube.

Así, cuando se considera el diseño en conjunto de un data center, es importante considerar la escalabilidad, la arquitectura de alto rendimiento no bloqueante, la latencia y la optima gestión del buffer. Si se pasan por alto, los problemas con cualquiera de estas cuestiones clave podrían provocar rendimiento de red escaso, que reduce significativamente el potencial del data center.

Las Nubes Privadas que demandan consultas de datos de gran tamaño con amplia gama de protocolos de networking y redimensionamiento de los buffers basado en la gestión del flujo de tráfico proporcionan una mejora del rendimiento evitando la pérdida de paquetes y reduciendo la latencia.

Según evolucionan los data centers se añade tecnología más novedosa, provocando una mezcla tanto de conectividad 1G como 10G entre los servidores y la red de conmutación central. Para asegurar el máximo rendimiento a la par que también se limitan los costes, los switches se deberían elegir de forma que permita fácilmente una migración en tecnología, permitiendo de esta manera el paso de una granja de servidores, a un data center virtualizado, a eventualmente Cloud Computing.

La agregación de enlace de múltiples puertos de 10G, con la opción futura de 40G, será esencial para evitar una sobre suscripción en la red. Allied Telesis proporciona en el data center pequeño solución a las demandas de crecimiento de ancho de banda, manejo de la eficiencia y alto rendimiento con una tecnología de switching Ethernet lider. Las plataformas escalables de switching virtual, el potente control del tráfico para entornos de redes convergentes y el soporte de iSCSI para la transferencia de datos de almacenamiento, aseguran una infraestructura robusta y fiable.

data-center-allied-telesis

El data center de la actualidad

Los data centers LAN de hoy en día incluyen todo, desde pequeños servidores de red y almacenamiento de datos internos, a instalaciones construidas de gran propósito que proporcionan la gestión y almacenamiento de datos externalizada. En todos los casos, los requerimientos clave siguen siendo la transferencia de datos rápida y fiable, a la par que se hace un uso más eficiente de la red.

La convergencia de las arquitecturas de almacenamiento y red en los data centers exige algunos retos a los equipos utilizados en este entorno. Los switches de Allied Telesis proveen una red escalable y preparada para el futuro, donde el ancho de banda es fácilmente incrementado online. La creciente prevalencia de Ethernet como infraestructura de red completa, el soporte de iSCSI para el tráfico de almacenamiento y la capacidad de priorizar y proteger este tráfico hace de los switches de Allied Telesis una clara opción para un rendimiento superior.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte esta información!